Qué es el Mindfulness

Significado e importancia del Mindfulness

Significado de Mindfulness:

El mindfulness significa ser consciente, no sólo desde la mente sino también desde el corazón, de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo, captando lo que sucede en nuestra mente y en nuestro cuerpo en cada momento.

De este modo, establecemos una nueva forma de relacionarnos con nuestro entorno, más relajada y con mayor capacidad para apreciar todo lo bueno que nos rodea y que a menudo nos pasa desapercibido entre la vorágine de tareas y estrés a las que nos sometemos.

Simplemente parar y estar presente, eso es todo” (Jon Kabat-Zinn).

Caminar hablando por el móvil o enviando mensajes por Whatsapp, comer viendo la televisión, trabajar mientras consultamos el correo o realizamos búsquedas en Internet son hábitos arraigados en nuestra vida. También lo son ducharnos pensando en los problemas del trabajo, comer rápidamente sin pararnos a apreciar la comida (se nos hace tarde, pensamos) o caminar por la calle pensando en nuestras cosas. Queremos hacerlo todo al mismo tiempo sin realmente prestar atención a nada. Vivimos en “modo automático”.

En este entorno, el mindfulness (palabra que se traduce como atención plena en español) ha experimentado un gran auge en occidente como medio efectivo para reducir el estrés, mejorar el bienestar general y aumentar la autoconciencia. Sin embargo, no se trata de una técnica de desarrollo reciente, ya que se remonta a 1979 de la mano de John Kabat-Zinn, quien elaboró el Mindfulness-based Stress Reduction Program en la universidad de Masachusetss (EEUU). Para ello se basó en técnicas que provienen de tradiciones religiosas orientales, como el budismo, pero trabajadas en el ámbito científico, por lo que su práctica carece de connotaciones religiosas. Tampoco debe confundirse con prácticas meditativas que persiguen la mente en blanco ni con la meditación, aunque integre algunas de sus técnicas; de hecho, pueden conseguirse altos niveles de mindfulness practicando ejercicio físico o deportes, realizando tareas que nos gustan y que necesitan concentración. La clave es la atención plena.

La práctica regular del mindfulness entrena nuestra atención, nos ayuda a apreciar el presente, a disminuir las preocupaciones acerca del pasado y del futuro y con ello, a reducir el estrés. Por tanto, no es un modo de escapar de la realidad, sino que, al contrario, su objetivo es ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas del sufrimiento y despejando nuestra mente, conseguir pasar de ese “modo automático” que nos impide disfrutar del momento a una forma de atención que nos permita vivir con bienestar. La práctica del mindfulness es simple y realizada con disciplina puede lograr un cambio significativo en la calidad de vida de quien la practica.

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness, que se traduce en español como “atención plena”, es la cualidad de la atención de tener una experiencia completa del momento presente, sin juzgar ni intervenir de ninguna manera, solo observando; es decir, siendo conscientes de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo.

El entrenamiento en el mindfulness le enseña esta capacidad, le devuelve el control de su atención, de manera que en todo momento pueda sentirse a sí mismo y al mundo sin la voz interna de la autocrítica y el diálogo mental que juzga constantemente.

La práctica diaria del mindfulness reduce la tendencia a preocuparse por todo y ayuda a gestionar lo que ocurre en la mente, simplificando. Y simplificar la mente se traduce en simplificar la vida, haciéndola más fácil.

¿En qué consiste esta práctica?

Mediante la observación de la respiración y del cuerpo nos damos cuenta de cómo nuestra mente se traslada constantemente hacia el pasado o intenta anticipar y planificar el futuro, dando como resultado preocupaciones, ansiedad, etc., de manera que el momento presente, que es lo único real, se nos escapa, se nos pasa desapercibido.

Una vez que somos conscientes de ello, podemos modificar este comportamiento gradualmente, aprendiendo a prestar atención momento a momento a pensamientos, emociones, sensaciones del cuerpo y del entorno que nos rodea, de manera que logremos aceptarlas con amabilidad, sin juzgar si son correctas o no, sin castigarnos por tenerlas, de manera que con el tiempo y el entrenamiento logremos llegar a un estado de calma.

Por tanto, el objetivo del mindfulness es devolvernos el control de la atención a cada instante, permitiéndonos con ello disfrutar de las pequeñas cosas y de los placeres presentes en nuestro entorno que a menudo se nos escapan porque nos mantenemos en un continuo diálogo mental.

Beneficios del Mindfulness:

  • Libera estrés.
  • Proporciona paz interior y serenidad.
  • Mayor calma y relajación.
  • Mejora el rendimiento y aumenta la capacidad de concentración.
  • Aumenta la claridad mental.

Más beneficios:

  • Mejora las habilidades de gestión del tiempo.
  • Ayuda a encontrar la felicidad de las pequeñas cosas.
  • Mejora las relaciones personales.
  • Mayor calidad de vida.
  • Ayuda a pararse y ver antes de actuar, a responder en vez de reaccionar.
Para cualquier consulta puedes contactarme sin compromiso por móvil o e-mail.